Personas Mayores y Dependencia

Educate trabaja con personas mayores frágiles o en situación
de dependencia y sus familiares y/o cuidadores

Hablamos de personas que tienen una falta o pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial de forma permanente (por razones derivadas de la edad, enfermedad o discapacidad) que precisan atención de otra u otras personas y/o ayudas importantes para realizar Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD). En el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal.
Atendemos y trabajamos directamente con las familias de nuestros usuarios, quienes forman una parte muy importante en todo este proceso. A través de diferentes actuaciones buscamos la mejora de su autocuidado, ofreciendo un soporte de apoyo y referencia en la atención, así como su participación activa en nuestros servicios. Realizar actividades que se ajusten a sus necesidades nos permite reforzar su labor como cuidadores y, con ello, la autonomía de las personas cuidadas en su propio entorno.

Especialización y Diferenciación

Prestamos servicios especializados que buscan, a través de diferentes actuaciones, que la persona conserve y/o consiga su máximo nivel de autonomía

Nuestro modelo de atención tiene soporte en el modelo teórico de atención centrada en la persona (MAICP) y sitúa al usuario-persona como centro de la planificación de sus propios cuidados. Partiendo de sus necesidades físicas, cognitivas, psicosociales y/o relacionales ayudamos a la persona en el establecimiento de objetivos que le permitan recuperar o mantener su autonomía, ralentizar procesos de deterioro y mejorar su calidad de vida.
Buscamos la promoción de la autonomía personal fijando nuestra mirada en la persona y en sus capacidades, ayudándoles a través de diferentes actividades a potenciar sus habilidades y recursos propios, acompañándolos en sus procesos de cambio y apoyando su autodeterminación, atendiendo y respetando sus intereses y preferencias.

Profesionales implicados

FISIOTERAPIA

Facilitar el desarrollo, mantenimiento y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del individuo o grupo de personas que atendemos. Trabajamos por mejorar, entre otros aspectos, la calidad y la eficacia de los movimientos, el control postural, la marcha, la estabilidad, reducir la espasticidad, los temblores o la fatiga, para conseguir la mayor independencia posible en su vida diaria, mejorando la calidad de vida de la persona y del cuidador.

TERAPIA OCUPACIONAL

Prevenir y mantener la salud a través de diferentes técnicas, métodos y actividades que favorezcan la restauración de la función, identificando los déficits y/o restricciones en la participación de la vida diaria con el fin de desarrollar, optimizar o mantener el grado de funcionalidad, autonomía y bienestar de la persona. Con nuestra intervención tratamos de mejorar las siguientes áreas de ocupación: ABVD, corporal, cognitiva, ocio y tiempo libre así como el entorno.

TRABAJO SOCIAL

Fomentar el desarrollo social de la persona en su entorno y familia con la finalidad de que afronte y tome decisiones acerca de cómo vivir de acuerdo a sus preferencias. Escuchamos, atendemos y acompañamos a la persona y a su familia durante este proceso partiendo de sus demandas y necesidades, con una función promocional de su autonomía. También trata de facilitar la integración de los usuarios en el servicio así como en el proceso de adaptación al grupo, favoreciendo las relaciones sociales.